Sala de Prensa

17/12/2010 - Bienactuar.com
Referente a: Piensa en arte - Autor: Luis Indriago

Fundación Cisneros: El arte de educar

(Caracas - Venezuela) La pobreza es un círculo que se rompe por dos puntos: la educación y el trabajo. Así piensa la profesora Yolanda Márquez, educadora que integra un grupo de especialistas que asesoran a la Fundación Cisneros en el desarrollo de contenidos para su programa Actualización de Maestros en Educación (AME).

En el área educativa, los esfuerzos de la Organización Cisneros a través de su Fundación están dirigidos a la formación docente con los Programas AME y Piensa en Arte. “Hay una estrategia común en este sentido para empoderar al maestro y lograr a través de él un impacto en la calidad de la educación”, afirma María Ignacia Arcaya, Directora de Responsabilidad Social Empresarial de la Organización Cisneros.
La directora del Programa AME, Irene Hardy de Gómez, dice que el reto en América Latina es mejorar la calidad de la educación que los escolares reciben cuando van a la escuela. Explica que investigadores han identificado en países con excelentes resultados en educación cuáles han sido los factores que permiten elevar la calidad de la enseñanza. Uno de ellos es la utilización de las Tecnologías de Información y Comunicación como ayuda para gestionar los centros educativos, apoyar el proceso enseñanza-aprendizaje y mejorar la formación profesional de los maestros.
“Nosotros estamos enfocados en darle mejoramiento profesional a los docentes usando las tecnologías de información y comunicación mediante formación on line y programas de televisión educativa”, explica Irene Hardy de Gómez. Para poder hacerlo Fundación Cisneros creó su propia plataforma tecnológica, sobre la cual se realiza todo el proceso de inscripción, enseñanza-aprendizaje y evaluación de la gestión.
Los resultados se pueden contar con éxito. Desde el año 2003 AME ha certificado 8.545 maestros en 15 países de América Latina, la mayoría de ellos pertenecientes a escuelas públicas (72%). Durante 2010 están inscritos 2011 maestros de 409 escuelas.
Considerando que el aprendizaje de los estudiantes es la prioridad, y que ésta se consigue mejorando la calidad del capital humano que trabaja en las escuelas, el programa AME ha puesto atención en las competencias que requieren los jóvenes de hoy para lograr mejores condiciones de vida en el siglo XXI.
Así, a los cursos para el mejoramiento de la enseñanza de las habilidades básicas de lectura, escritura, ciencia y arte, se suman otras que se requieren para mantener la salud; para aprender a aprender, o las necesarias para el procesamiento de la información y la comunicación o el emprendimiento de negocios.
“Contratamos a las universidades para que desarrollen esos cursos y después para que sean tutores, pero también productoras de televisión para que en conjunto con las universidades y nosotros nos ayuden a hacer los guiones de los documentales. Cada curso se transmite a través del canal Clase o en las aulas virtuales en Internet, explica la directora de AME”.
Clase comenzó en 1996 por iniciativa de la Organización Cisneros. Es un canal educativo para la televisión por cable y satelital en América Latina con programación dirigida a estudiantes, padres y maestros.

Piensa en Arte/Think Art
Partiendo de la idea de que una mejor educación requiere de formas innovadoras de enseñanza, la Fundación Cisneros ha desarrollado también Piensa en Arte, una iniciativa que se basa en el diálogo que una obra de arte establece con el espectador.
No es un programa de enseñanza de arte, explica María González, Curadora de Educación de la Fundación Cisneros. Se trata de desarrollar capacidades clave en la resolución de problemas y otras habilidades cognitivas utilizando las artes visuales, específicamente a través de piezas de la Colección Patricia Phelps de Cisneros.
Se ha puesto en práctica Venezuela, Costa Rica, Argentina, República Dominicana, y en el condado Miami Dade del estado de Florida, en Estados Unidos.
Piensa en Arte toca de manera transversal todas las disciplinas en la escuela y la comunidad. Apoya a los jóvenes a pensar más allá de lo habitual, a apreciar la diversidad de puntos de vista y la discusión constructiva. Esto permite construir un conocimiento más amplio que ayuda a la resolución de problemas en la escuela y la comunidad. Uno de ellos es la violencia, como se identificó en la Escuela Básica Presbítero Manuel Aguirre de Fe y Alegría de La Bombilla en Petare, al oeste de Caracas.
Lo que se busca es desarrollar el conocimiento, que los estudiantes se conviertan en pensadores y observadores. “En lugar de hacer un análisis formal de la obra, o del contexto en el que se creó, los ejercicios y diálogos estimulan a los estudiantes a pensar distintas maneras cómo ellos pudieran resolver un problema específico y logran concluir que no hay una sola manera correcta o incorrecta de hacerlo, sino que hay múltiples perspectivas”, dice María González.
La Organización Cisneros desarrolla estos programas para el mejoramiento de la educación con la participación de gobiernos nacionales y locales, organizaciones sociales, y otras empresas aliadas. En la Fundación Cisneros están convencidos de que la solución a los problemas en educación en América Latina sigue siendo una tarea que no puede dejarse solo en manos del sector público.